Blog

Ventajas y Desventajas de las Redes Sociales para negocios.

Quién nos iba a decir que los modelos de negocio cambiarían de manera tan rápida ¿verdad?. Las redes sociales se han convertido en los nuevos escaparates, lugares de encuentro, lugares de aprendizaje, lugares para dar opiniones…. lugares donde interactuar con personas de cualquier parte del mundo de manera instantánea. Compartir fotos, vídeos, textos, conversar, forman parte de nuestro día a día.

Desde 1971, año en el que se envió el primer mensaje por correo electrónico hasta hoy, muchos son los cambios que se han producido, pero ¿qué ventajas y desventajas nos encontramos en las redes sociales para nuestros negocios?

Ventajas de las Redes Sociales para nuestros negocios:

  1. Contacto directo con clientes y potenciales clientes.
    La comunicación es directa, sin fronteras como la distancia física, la geográfica, la cultura… No existen barreras en la comunicación.
  2. Promocionar productos y/o servicios.
    Podríamos pensar que este punto es perfecto para los negocios, pero cuidado con este punto, promocionar productos o servicios claro que es una opción, pero no es aconsejable utilizar un tono de venta constante, no olvidemos que las redes sociales sirve a las personas para entretenerse y o aprender.
  3. Lanzar promociones y ofertas.
    ¿Quién no ha sido etiquetado en algún sorteo? sin duda este sistema de promoción, concurso y oferta es un buen recurso para dar visibilidad a los negocios.
  4. Compartir contenido de tu página web y blog.
    Recordemos que tener página web en tu negocio, no te asegura que la gente sepa que existes, debes utilizar las redes sociales para compartir el contenido de tu marca, escribe blog, si tienes e_commerce comparte enlaces a tus productos…
  5. Compartir contenido en diferentes formatos.
    Una de las virtudes de las redes sociales es la cantidad de formatos en la que puedes compartir el contenido de tu negocio, vídeos, fotos, textos, infografías, ¡hay un mundo de recursos dentro de cada formato!.
  6. Estrechar vínculos con otras empresas.
    Puede ocurrir que otra empresa necesite tus productos o servicios y que ocurra a la inversa, no pierdas la oportunidad de hacer Networking en redes.
  7. Crear nuevos contactos profesionales y posibilidades de negocio.
    Linkeding es el lugar perfecto.
  8. Mantenerse informado sobre temas actuales y de interés.
    Las redes sociales no sólo entretienen, es un lugar de aprendizaje e información sin duda.
  9. Canal de atención al cliente.
    En los últimos años, las redes sociales se han convertido en lugares donde se resuelven dudas de clientes y atención a nuevos.
  10. Humanizar tu marca.
    Sin ir físicamente a tu negocio, pueden conocer tu oficina, local, almacén… también a las personas que trabajan en el negocio. Utiliza esta herramienta.

Desventajas de las Redes Sociales para nuestros negocios:

  • Pueden suplantar tu identidad.
    Tan fácil como crear una cuenta con el mismo nombre o copiar tu contenido y publicarlo como propio.
  • Trolls y malas críticas.
    – Malas críticas: Las malas críticas se deben aceptar e intentar contrarrestar con explicaciones o solucionando los problemas que nos presentan los seguidores.
    – Trolls: Los trolls hacen comentarios y críticas sin fundamento con la intención de molestar o provocar discusiones con los responsables de las redes sociales o con otros seguidores.
  • Inversión de tiempo y dinero.
    Los resultados llevan su tiempo: Se requiere una inversión de tiempo y dinero, y los resultados no son inmediatos. la reputación se crea a diario y con un trabajo constante.
    En estos casos, normalmente lo más adecuado es seguir el lema “No alimentes al troll” hasta que se canse de molestar.

    Desde luego está claro que hoy en día la presencia de una marca o negocio en Redes Sociales es imprescindible y las ventajas son considerables.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s